viernes, 8 de enero de 2010

BALANCE 2009 de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación






miércoles, enero 06, 2010


lo que nos dejó 2009 // las actitudes nobles de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación

No sólo de estéticas viven las artes escénicas. También hay ética, y del compromiso con ella surgen conductas nobles, actitudes ejemplares. Pienso entonces en la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación, pues mientras su labor artística crece y se consolida en cada nueva presentación –ahondando la búsqueda de una estética propia y aportando una mirada bella y necesaria de la identidad cultural argentina–, a la vez son un modelo de equipo de trabajo.
Como artistas, Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Jack Syzard, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo y Wanda Ramírez codirigen todos sus espectáculos. Además, como esa compañía fue creada recientemente, están poniendo las bases de cómo funcionará ese ballet nacional. Y siempre vale la pena recordar de dónde vienen: son quienes reclamaron los más básicos derechos para quienes trabajan en el Ballet Contemporáneo de Mauricio Wainrot (para qué denominarlo “del San Martín”, si el director lo maneja como si fuera el patrón de la estancia) y, por hacerlo, no se les renovó el contrato, demostrando cobardía hasta para despedirlos.
Hay que sumarle a esto la generosidad que demostraron en 2009 al abrir sus funciones para compartirlas con otros grupos. Así, lejos de monopolizar ese espacio público que poseen como compañía de danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, lo ganaron también para sus colegas.
Es más: incluso han demostrado que para ser solidario hace falta más voluntad e inteligencia que recursos económicos y, en la segunda mitad del año pasado, acompañaron el programa de mano con un listado de todos los espectáculos de danza contemporánea que se presentan en la ciudad, invitando incluso a que se les comunique cualquier otro del que no hayan tenido conocimiento al confeccionar esa cartelera.
Siempre me ha llamado la atención cuánta felicidad transmiten los rostros de Bettina, Ernesto, Jack, Pablo, Victoria y Wanda mientras bailan y mientras reciben el siempre fervoroso y agradecido aplauso de su público. Ahora sospecho que no se trata solamente de un deleite originado en haber hecho un excelente trabajo artístico. No. Me parece que esta gente rebosa generosidad y compromiso, y de ahí su plenitud.
Montaje decadente / Lucho Bordegaray





Diario LA NACION

Cierre 2009: danza


(…) Se creó la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación, grupo de cámara con talentosos profesionales, que fue haciendo un mejor camino con el andar de los meses; le faltan recursos para poder lucirse. (…)





Página/12

DANZA › EL BALANCE DE LO OCURRIDO DURANTE LA TEMPORADA 2009

Contra todos los obstáculos, el movimiento nunca se detuvo

(...)
Mientras tanto, aquellas exquisitas figuras expulsadas en 2008 del Ballet del San Martín, cuando reclamaron por sus condiciones laborales, tuvieron en 2009 su revancha: Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Bettina Quintá, Wanda Ramírez y Jack Syzard obtuvieron el apoyo oficial y desde febrero conforman la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación, que realizó periódicamente funciones gratuitas en el Centro Nacional de la Música y la Danza. Para estos maravillosos ex integrantes del Ballet del San Martín, la ventaja de pertenecer a este nuevo equipo consistió en poder dirigirse a sí mismos de forma colectiva y, además de bailar, incursionar en la coreografía. Asimismo, el nuevo grupo convocó a otros jóvenes y talentosos coreógrafos (...)
Página 12 / Alina Mazzaferro

No hay comentarios:

Publicar un comentario