domingo, 22 de febrero de 2009

Críticas periodísticas de la obra: "Grapa tango" de Jorge Amarante Pablo Fermani y Wanda Ramírez, Ernesto Chacón Oribe y Bettinta Quintá, Victoria Hidalgo y Jack Syzard
Auspicioso comienzo. La Compañía de Danza Contemporánea prosigue su labor creativa y de difusión desde el imponente edificio de la ex Biblioteca de la Nación, un marco artístico de indudable valor. Con sello contemporáneo, la obra de Amarante pasea a los bailarines por todos los movimientos imaginables, que incluyen gestualidad y actitudes, formas nuevas que integran a la pareja en una prolongación a manera de arabesque, y numerosos desplazamientos y elevaciones, terminando en un tango “golpeado” con fuerte influencia del candombe. Es danza contemporánea que no deja de ser fiel al ideal de belleza. “Grapa Tango”, tuvo un eco extraordinario en el público, que ovacionó a Jorge Amarante y al elenco de la Compañía, constituido por Pablo Fermani y Wanda Ramírez, Jack Syzard y Victoria Hidalgo, y Ernesto Chacón Oribe con Bettina Quintá. Revista Noticas / Enrique Honorio Destaville Sin dudas, el plato fuerte del espectáculo es el estreno de Grapa tango. El coreógrafo Jorge Amarante encuentra un lenguaje personal y atractivo para descontracturar al tango y lo fusiona con un registro contemporáneo que los bailarines conocen y abordan con personalidad y con destreza. Diario La Nación / Constanza Bertolini Críticas de la obra: "Divina danza" del grupo independiente de Danza Contemporánea "Nuevos Rumbos"
Ernesto Chacón Oribe y Bettina Quintá
Críticas periodísticas de la obra "Divina danza" creación colectiva del grupo de danza independiente "Nuevos Rumbos"
Ernesto Chacón Oribe y Bettina Quintá
"Divina Danza", una creación colectiva del grupo Nuevos Rumbos que resulta ser como una feliz tarjeta de presentación de lo que este grupo viene a decir con su arte. Reformulando lo canyengue y el firulete en una danza que evidencia su origen, estas tres parejas engalanan el escenario con sus movimientos de compadritos románticos y seductores orilleros, siguiendo los compases de Divina de Joaquín Mora y La Tablada de Francisco Canaro. Una breve fiesta que late de pura porteñidad, intepretada por Pablo Fermani y Silvina Cortés, Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe, y Wanda Ramírez y Daniel Payero.
Montaje Decadente / Lucho Bordegaray
“Divina Danza” fusionó la danza contemporánea con el folclore argentino pero de una manera exquisita. En el tramo final se deslizó algún paso de tango y en general todas las composiciones fueron abordadas de manera original. La danza fue un vuelo de placer. El público aplaudió a rabiar y corearon bravo, bravo.
Salta 21 / Romina Chávez Días
"Divina Danza" es la última obra de este primer programa de la Compañía. Creación colectiva del grupo Nuevos Rumbos, la pieza recorre el camino de tres parejas que, conducidas por las sugerencias del tango, se dejan llevar por los senderos de la sensualidad y la fascinación. Las parejas entran y salen del escenario con pasos ágiles y volátiles, mientras se entrecruzan en una danza plagada de abrazos, caricias, pasión y seducción. La obra se basa en el amor. Y hay diferentes colores del amor, la pareja amor-odio, la pareja romántica y la pareja sensual, sexy. Danza Net / Analía Orbez
Críticas periodísticas de la obra "Algo de mí" de Ramiro Soñez  Victoria Hidalgo, Bettina Quintá, Pablo Fermani y Wanda Ramírez
“Algo de mí” de la Compañía de Danza Contemporánea, Cultura Nación, fue interpretada por Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Bettina Quintá y Wanda Ramírez, dirigidos por Ramiro Soñez. Belleza, precisión y una coreografía sincronizada y estilizada, mostraron estos bailarines. La música de Gabriel Cichero fue un acierto.
Salta 21 / Romina Chávez Días
Algo de mi, de Ramiro Soñez -también estreno- resultó una pieza fenomenal desde el punto de vista de las dinámicas, del diseño en el espacio y del vocabulario coreográfico tan personal de Soñez. Las interpretaciones de Bettina Quintá, Victoria Hidalgo, Pablo Fermani, Wanda Ramírez y Ernesto Chacón Oribe fueron magníficas.
Clarín / Laura Falcoff
(...) En el Ballet "Algo de mí", de Ramiro Soñez, se aprecia un gran esfuerzo para formar un repertorio acorde con sus proyectos nacionalistas en materia de temas y música. Son notables las interpretaciones de Victoria Hidalgo, Wanda Ramírez, Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe y Pablo Fermani, así como la de Jack Syzard en su "In Memoriam"
**** (Calificación 4 estrellas) Revista Noticias / Enrique Destaville
"Algo de mí" comienza con sonidos fuertes, duros y penetrantes, mientras los cuerpos de los bailarines se entrecruzan en un ir y venir de lucha, de movimientos bruscos y agresivos. Un intenso juego de miradas, la música, por momentos irritante, la búsqueda de callar al otro, los golpes de las manos y los pies que suenan fuertes en el suelo y en la piel generan un clima donde se filtran la tensión y la violencia. Algo de mí permite pensar cómo nuestra identidad es resultado de una construcción basada en las relaciones con los otros cuerpos. Danza Net / Analía Orbez   Crísticas periodisticas de la obra "Dejame Hablar" de Ramiro Soñez
Dejame hablar, con coreografía y dirección de Ramiro Soñez, música de Ricardo Vilca, e interpretado por Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo y Wanda Ramírez. Una pugna por callar y por no escuchar y por decir, silencios impuestos y voces que necesitan ser liberadas. La fusión de lo contemporáneo con nuestro folklore nos lleva a sospechar qué tipo de silencio es el que aquí quiere imponerse.
Montaje Decadente / Lucho Bordegaray
Críticas de la función presentación de la "Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación"
(Obras: Dejame hablar, In Memoriam, Madre e Hijo, Charanda y Divina Danza)
"La frescura y liviandad de Ramírez, la expresión de Quintá, la fuerza de Chacón Oribe, la fibra y técnica de Hidalgo, la precisión de Syzard y la versatilidad de Fermani; todos esos dones trocaron finalmente en un emotivo saludo lagrimal, que los seis ofrecieron después del bis. "Va a durar muchos años y va a crecer", volvió a comprometerse el secretario de Cultura José Nun, en vivo y al micrófono tras el acto oficial. Y el público aplaudió queriendo que así sea. "
La Nación / Constanza Bertolini
"Arrancó una nueva compañía de danza, con bailarines de exelentes performances y con detelles que la afirman en un lenguaje contemporáneo que, tomando las tradiciones foráneas y locales, dio indicios de una línea diferenciada. Un lenguaje contemporáneo con interezantes combinaciones de dinámica, contundencia técnica y detalles en la expresividad gestual pudieron observarse en la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación. (...) La compañía en pleno, con gran mesura, exploró zonas de esparcimiento y contrapuntos formales cargados de destrezas y expresividad sin quedarse en lo virtuoso ni excederse en lo lúdico (...) Desbordó el encanto y la expresividad del nuevo grupo. (...) Notables solos de las tres bailarinas y sendos trabajos de dinámicas fuertes y contrastes en los tres bailarines, (...) El cierre de función fue ágil, variado y alegre. La noche culminó con una larga y merecida ovación"
Balletin Dance / Román Ghilotti
Críticas periodisticas de la obra "Charanda" creación colectiva de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación
La tercera obra es una creación colectiva de la Compañía. Charanda cobra vida a partir de la música del charango –un instrumento típico argentino– y la guitarra, y su fusión con la danza. Los bailarines se inspiraron en la energía de los sonidos; los movimientos fluyen al compás de la música. Un vestuario colorido y llamativo acompaña a los intérpretes en su continuo dejarse llevar por los cuerpos de los otros y por los sonidos de las músicas. Danza Net / Analía Orbez
Crítica de la obra "No sé hacer otra cosa que caer en tus brazos" de Exequiel Barreras
"Aquí hay humor, ternura, pasión, furia. Los cuerpos están habitados por personas, que aman, que odian, invadidos por sentimientos. No sé hacer otra cosa... pone a dos parejas a vivir una historia de enredos: se buscan, se encuentran y desencuentran. Se establecen vínculos de toda clase: hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, y hay peleas, hay euforia, hay amistad, dolor, arrebato, enamoramiento. Por supuesto que la ejecución es brillante (no olvidemos que Barreras, miembro del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín entre 2002 y 2008, trabaja aquí con otros bailarines que forman o formaron parte de la misma compañía –Victoria Hidalgo, Elizabeth Rodríguez y Ernesto Chacón Oribe–, además de Diego Franco, que hasta el momento viene integrando todas sus producciones). Pero lo que emociona al público es otra cosa. Algo de toda esa vida se contagia al espectador, que puede revivir la felicidad y la angustia y sentirla a la par de los protagonistas. Lo mismo que sucede en el teatro clásico (la compasión, ese sentir con el otro propio el momento catártico), pero generado a partir de los cuerpos mudos en movimiento."
Alina Mazzaferro / Página 12
"En No sé hacer otra cosa que caer en tus brazos, de Ezequiel Barreras (con Diego Franco y otros tres magníficos bailarines, que pertenecen o pertenecieron al Ballet del San Martín: Elizabeth Rodríguez, Victoria Hidalgo y Ernesto Chacón Oribe) tiene una escena de comienzo y otra de final sumamente bellas. Y si bien la obra transita luego vías más convencionales, esos dos momentos continuan vivos en la memoria después de que uno, espectador, abandona el teatro."
Laura Falcoff / Clarín
Críticas de la obra “Detrás de las cosas” de Alejandro Cervera
En la foto: Pablo Torres y Ernesto Chacón Oribe.
“(…) Ernesto Chacón Oribe encontró el tono perfecto, muy sensible, para este rol. (…)” Diario Clarín / Laura Falcoff“
(…) esta elección expresiva impone el diseño de personajes dramáticamente interpretados a través de lo coreográfico y posibilita el lucimiento de algunas figuras, notoriamente la pareja central de amantes: Ernesto Chacón Oribe y Pablo Torres.(…)” Diario La Nación / Nestor Tirri
(…) le permitió a la pareja protagónica – Ernesto Chacón Oribe y Pablo Torres, con muy buena técnica- mostrar afectos más íntimos y contradictorios a la vez. (…)” Diario La Prensa / Juan Carlos Fontana
(…) delinea la contenida pero torturada vida del personaje central interpretado por Ernesto Chacón Oribe, quien evita las grandilocuencias expresivas pero compone “desde adentro”, con soltura y total comprensión (uno de los mejores momentos de su carrera). (…)” Revista Noticias / Enrique Destaville
Críticas de la obra “La Tempestad” de Mauricio Wainrot
Ernesto en el rol de Próspero con Irupé Sarmiento
“(…) aunque resulte difícil destacar a todos, no podemos omitir a los más destacados: Ernesto Chacón Oribe gran bailarín y actor (…)”
Revista Noticias / Enrique Destaville
“(…) Los intérpretes también manifiestan una teatralidad del movimiento, y allí está la presencia de Chacón Oribe: a pesar de estar en el destierro, su personaje mantiene la actitud del soberano (…)”
Diario Clarín / Diego Erlan
“(…) con Próspero, un Ernesto Chacón Oribe sólido en su composición(…)”
Diario La Nación / Néstor Tirri
“(…) Ernesto Chacón Oribe como Próspero(…) se destacan por sus optimas condiciones, aunque la totalidad de la compañía es esplendida y cada personaje vale por el talento que poseen los intérpretes (…)”
Diario Ámbito Financiero / Eduardo Giorgelo
Críticas de la obra “Canciones del caminante” de Mauricio Wainrot (junto a Paloma Herrera en el Luna Park) Paloma Herrera en Canciones del Caminante
“(…) La acompañan cinco excepcionales intérpretes (…), y Ernesto Chacón Oribe, de notable versatilidad.”
Danza Hoy en español / Enrique Destaville“
(…) En honor a la verdad, Herrera compartió protagonismo con el elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín(…) donde se presentó Herrera junto a Francisco Lorenzo, Pablo Torres, Ernesto Chacón Oribe y Lázaro Pereira (…) la primera bailarina se adaptó con suma precisión a la rutina artística de sus compañeros.” Diario La Nación / Susana Freire
“(…) La bailarina se lució así con soltura y tranquilidad dentro del trabajo conjunto con e lexelente Francisco Lorenzo y los tres ajustados integrantes del elenco Ernesto Chacón Oribe, Pablo Torres y Lázaro pereira.(…)” Danza Hoy en español / Enrique Destaville
Críticas de la obra “Y ella lo visitaba” de Ana Itelman
Ernesto junto a la bailarina Emilia Rubio
“Lo mejor del programa, sin embargo es “Y ella lo visitaba”, un dúo que la recordada Ana Itelman (1927-1989) creó en 1976(…) se la siente bien sostenida – hay que reconocerlo- por Ernesto Chacón Oribe, su eficiente partenaire en esta nueva versión de una pieza que resume el talento de una maestra capital de la danza. (…)” Diario La Nación / Néstor Tirri
“Emilia Rubio lució fisica e interpretativamente con el relevante Ernesto Chacón Oribe Danza Hoy en español / Enrique Destaville “(…) El conmovedor dúo sobre las desdichas y felicidades de una relación amorosa,(…) encontró intérpretes maravillosos en Emilia Rubio y Ernesto Chacón Oribe.(…)” Diario Clarín / Laura Falcoff
Crítica de la obra “Looking Through Glass” de Mauricio Wainrot
Junto a Silvina Cortés interpretando el "Doble Dúo" de "Looking..."
“(…) proponer una exigencia técnicamente muy fuerte al elenco masculino (…) La interpretación del doble dúo, a cargo de Mariela Alarcón, Silvina Cortés, Leandro Tolosa y Ernesto Chacón Oribe, fue igualmente estupenda.” Diario Clarín / Laura Falcoff
"(...) Las destacadas actuaciones de las parejas conformadas por Mariela Alarcón y Leandro Tolosa, y Silvina Cortés y Ernesto Chacón Oribe lideraron al impecable grupo (...)" Diario La Prensa / Patricia Casañas
Crítica de la obra “Gilles” de Tom Wiggers Junto a la bailarina Bettina Quintá en la obra de Tom Wiggers
“(…) El elenco apareció consustanciado plenamente con el coreógrafo. Cabe señalar a los excelentes bailarines Silvina Cortés y Chacón Oribe, de impecable desempeño (…)”
Revista Noticias / Enrique Destaville
Crítica de la obra “Que la mar te devuelva” de Carlos Trunsky
Diego Poblete y Ernesto Chacón Oribe
“(…) situaciones cotidianas de las que cabe destacar las que vive el dúo de Diego Pobrete y Ernesto Chacón Oribe.” Diario La Nación / Néstor Tirri
Crítica de la obra “Carmina Burana” de Mauricio Wainrot
Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe bailando "Primavera" de "Carmina Burana" de Mauricio Wainrot
“(…) y la admirable Bettina Quintá con Ernesto Chacón Oribe, exacto y alado bailarín(…)” Revista Noticias / Enrique Destaville    Crítica de la obra "La Muerte y la Doncella" de Robert North
El grupo se desenvolvió con rigor en la reposición de La Muerte y la Doncella (1978) de Robert North, ya prácticamente un clásico del siglo XX. La obra basada en la partitura homóloga de Franz Schubert, fue transitada dentro de los aspectos formales de la coreografía con sutilezas que realzaron su lenguaje. A esta solidez del grupo (Laura Cucchetti, Silvina Cortés, Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Miguel Ángel Elías, Aníbal Jiménez) se sumó el particular despliegue de la pareja protagónica: Analía Krispal, destacándose en la levedad y el grácil manejo corporal, y Francisco Lorenzo, con notable destreza y expresividad. Balletin Dance / Román Ghilotti  Crítica de la obra “Cuerpos cautivos” de Alejandro Cervera
“(…) complentan adecuadamente este estreno en el que descuellan por su perfecta técnica Alessandría, Syzard, Chacón Oribe, (…) Danza Hoy en español / Enrique Destaville
Crítica de la obra “Madre e Hijo” de Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe
Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe son "Madre e Hijo"(Esta obra participó de el encuentro de "Teatro por la Identidad 2008" que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes) “Madre e Hijo es un trabajo de excepcional intensidad que ostenta, a la vez que belleza, una clara postura ideológica y un firme compromiso político. Se recrean las dolorosas circunstancias que una madre y un hijo devieron vivir en la última dictadura militar.” Montaje decadente / Luis Bordegaray  "Quintá y Chacón Oribe, en su dúo recorrieron argumentalmente un padecimiento muy conocido por nosotros: Madre e Hijo se centra en el desasociego de una madre, que finaliza con un pañuelo blanco ne la cabeza, y su hijo desaparecido. Más allá de la fuerza emotiva que puede alcanzar la temática y de lo esperable de la peripecia, la pareja llegó a hitos de fuerza expresiva, no solo por sus gestualidades personales sino también en detalles constructivos coreográficamente: secuencias en juego de oposiciones y unimociones se cerraban, súbitamente, en formas que comunicaban la opreción, la penay el sometimiento a lo físico y moral" Balletin Dance / Román Guilotti
Crítica de la obra “Travesías” de Mauricio Wainrot
“(…) el público ovacionó justamente esta reposición del Ballet Contemporáneo donde se destacaron por su fuerza y su brillante técnica Silvina Cortés y Ernesto Chacón Oribe, (…)”Danza Hoy en español / Enrique Destaville (...)Es obligatorio mencionar a todos, porque no hay ninguno bueno, son todos muy buenos: , Daniel Payero, (...) Ernesto Chacón Oribe, Jack Syzard, (...) Mundo teatral / Rómulo Berruti
Crítica de la obra “Marea” de Sergio Berto
Junto a Silvina Cortés en el dúo de "Marea" “(…) Los solos de Cortés y Chacón Oribe son notables (…) que goza de la interpretación de los bailarines invitados Silvina Cortés y Ernesto Chacón Oribe (…) en otro nivel se ubican los notables solos de Cortés y Chacón Oribe. Es que la platense y el marplatense son dos reconocidas figuras de la danza contemporánea, que después de casi una década en el Ballet del San Martín ahora se abren camino en la senda independiente. El dúo de ambos sobre el tema Love Theme de Cinema Paradiso, constituye el mejor acto de la pieza (…)” Diario La Nación / Constanza Bertolini
"Medea" de Mauricio Wainrot
“(…) En la danza de a dos de los protagonistas con repentinos cambios direccionales hacia arriba y hacia el suelo talentosamente de solistas en personajes como Glauce (Victoria Hidalgo), Creonte (Ernesto Chacón)(…)
Danza en Español / Enrique Honorio Destaville